Router CNC

 

 

En ocasiones anteriores hemos hablado de las diferentes máquinas CNC que existen el mercado. Te hemos comentado cómo elegir el equipo correcto que cubra todas tus necesidades y de qué manera puedes adquirirlo.

 

Hoy te hablaremos de la experiencia de adquirir un router CNC y aprender a utilizarlo. Cuando obtienes uno de estos equipos es necesario recibir una capacitación especializada para saber ocupar tanto el aparato como el software incluido para usarlo. Es importante elegir al personal indicado para operar la máquina. En este artículo te propondremos la mejor manera de escoger al futuro operador de tu nuevo sistema de corte CNC.

 

Al elegir al operador del nuevo equipo CNC tendrás que tener en mente que necesita ser una persona que aprenda rápido, que tenga interés en este tipo de tecnologías y una buena disposición de aprender. La capacitación normalmente dura de dos a cuatro días de cinco horas cada uno, dependiendo de la complejidad de la operación del equipo. Se recomienda que la persona que recibirá la capacitación llegué con la mejor de las disposiciones, así como relajado y descansado para poder estar atento al 100% durante este tiempo ya que suele ser mucha información la que se recibe en la capacitación. Es crucial que el encargado del área de producción esté presente durante la capacitación, ya que es él o ella será quién dirigirá la operación del equipo y es de suma importancia que sepa usarlo al igual que todos sus operadores.

 

Los operadores del equipo deben tener conocimientos de programas de dibujo computarizado como: AutoCAD, Solidworks, Adobe Illustrator, CorelDraw, entre otros. Esto es porque el software que incluye el router CNC lee vectores y los utiliza como guía para crear las trayectorias por las que pasará la broca al cortar o grabar el material. El software, también, tiene funciones básicas parecidas a las de los programas mencionados anteriormente, como dibujar líneas, figuras geométricas, medir distancias, convertir textos a vectores, etc.

 

Es necesario que la persona encargada de operar el equipo haya trabajado anteriormente con los materiales que se vayan a cortar en el mismo y que sepa qué materiales son de mediana y alta densidad. En la capacitación se aprenderá sobre las diferentes brocas que hay para los equipos, cuál usar con qué material, a qué velocidad, los tipos de corte y cómo conseguir los acabados deseados. El tipo de broca que se vaya a usar depende del material que se quiera cortar. Existen brocas para cortar maderas y otras para cortar acrílico y metales. También la velocidad a la que se va a cortar depende del tamaño y tipo de broca. Toda esta información se te dará en la capacitación.

 

Se recomienda que la persona que esté siendo capacitada tome nota de la capacitación y si algo le parece más complicado puede tomar video de lo que se está explicando. Así en un futuro cualquier duda que tenga pueda regresar a sus notas y videos; al igual que si en algún momento es necesario que alguien más aprenda cómo utilizar el equipo, él mismo pueda enseñarle. Es bastante común que las empresas tomen video de la capacitación para después estudiarlo y tener claro todo lo que se explicó.

 

Se pide por razones de seguridad que el operador del equipo utilice un equipo de seguridad como: overol, lentes de seguridad, botas con casquillo y, si tiene el cabello largo, debe de recogérselo. Estas medidas de precaución se toman ya que al cortar se produce mucho polvo que puede ser molesto para los ojos y ensucia la ropa. Las botas son necesarias para cuando se está cargando algún material pesado que podría caer en los pies y causar una lesión. El cabello recogido evita que estorbe la vista, se ensucie de cualquier sustancia que pueda estar en el lugar (como la grasa de la máquina) y que se atore en algún lugar mientras se está trabajando. Queda estrictamente prohibido usar guantes mientras se esté utilizando el equipo, porque estos quitan sensibilidad en las manos, la cual es necesaria, además los guantes pueden atorarse en el cabezal si se acerca la mano a él. El único momento en el cual los guantes podrían ser necesarios sería a la hora de cargar material para no lastimarnos las manos.

 

Es importante que la empresa tenga una clara idea de lo que se va a cortar en el equipo y tenga diseños preparados y los materiales en qué se van a cortar para dirigir la capacitación en esa dirección. De esta manera nos aseguraremos que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y productivo para la empresa. Así, mientras se esté aprendiendo a operar el equipo, se podrán usar estos diseños para probar y mejorar nuestro aprendizaje.

 

Una vez que tengas al personal indicado y capacitado, y hayas estrenado tu nuevo equipo de corte CNC podrás experimentar con una infinidad de materiales y brocas para conseguir el corte, acabado y diseño que desees. Existen herramientas con todo tipo de perfiles para poder conseguir el corte que te puedas imaginar.

 

Con esta información, a la mano, se te facilitará mucho elegir a la persona indicada para majear tu nuevo router CNC. En SIDECO (Sistemas de Corte CNC), nuestro objetivo es que cuentes con el mejor equipo de corte además de un personal que sepa manejarlo y manipularlo para que tu compra sea totalmente efectiva y tu producción industrial esté siempre funcionando al 100%.

 

En SIDECO ofrecemos el servicio de capacitación en la compra de cualquiera de nuestros equipos. En caso de tener preguntas acerca de ellos y/o de nuestros servicios, no dudes en contactarnos; contamos un gran equipo que resolverá cualquier duda que tengas. Te invitamos a que solicites una demostración y descubre por qué somos la mejor opción para adquirir tu nuevo equipo de corte CNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *