Grabado laser

 

 

Si se tiene la intención de entregar un trabajo con el máximo nivel de calidad y belleza la técnica de grabado laser es una de las más adecuadas para alcanzar este fin.  Cualquier persona que no sepa mucho acerca de este tipo de diseño debe saber que se puede aplicar para los trabajos y tareas más diversas.

 

Desde un proyecto individual, no comercial hasta los acabados de una artesanía, los detalles esenciales de alguna maquinaria o aparato, el perfeccionamiento de material para proyecto arquitectónicos y de construcción, con esta técnica de corte y diseño la única regla es que no existen límites.

 

Y cuando decimos que prácticamente no hay límites nos referimos a que efectivamente no los hay: ¿cuáles podrían ser otras limitantes en el diseño y maquila de esta técnica de corte? Uno de estos podría ser el material en el que una máquina de corte láser puede diseñar, pero el abanico de posibilidades en el que se puede trabajar es bastante amplio, por lo que enlistaremos cada una de estas posibilidades.

 

 

Materiales sobre los que puede aplicar el grabado en esta técnica

 

Empezaremos por señalar a la madera. Para aquellos que requieren de técnicas manuales y el rigor de un profesional si su área de comercialización involucra a la madera, podemos decirles que sabemos bien todas las complicaciones que implica trabajar con un material tan especial como éste.

 

Es evidente que es necesario tener una visión bastante puntillosa, enfocada en los detalles y una labor de mucho cuidado si se tiene la intención de entregar un trabajo de primera calidad.

 

Para una máquina de grabado laser las peculiaridades de la madera no representan mayor problema puesto que para alcanzar la precisión y belleza de su trazo se necesitaría el esfuerzo de un buen número de profesionales analizando y rehaciendo el trabajo a entregar.

 

Precisamente por lo especial que es la madera su campo de comercialización e introducción en el mercado también es amplio: se pueden hacer diplomas o premios o se puede explorar el diseño de interiores, tan sólo por mencionar dos opciones no tan comunes que hay.

 

El siguiente que mencionaremos es el vidrio. En este caso es mucho más habitual ver diseños sobre vidrio en adornos que se venden en diversos establecimientos comerciales hasta, al igual que con la madera, en objetos de uso personal, por ejemplo, para realizar presentes y recuerdos en algún evento, desde, por ejemplo, regalos de fin de año para los trabajadores de una empresa, hasta la memoria de alguna fiesta o celebración personal (una boda, un aniversario, etcétera).

 

El diseño de interiores es el ámbito más común para los trabajos con vidrio. Es normal ver diversos aditamentos y adornos de cocina que han sido trabajados mediante esta técnica.

 

El trabajo sobre pieles es otro trabajo importante en el cual se utiliza la técnica de grabado laser. Esto lo hemos visto infinidad de veces, por ejemplo, en centros comerciales donde venden prendas de marcas distinguidas.

 

En estos establecimientos es común encontrar carteras con algún diseño en su superficie. La limpieza de estos diseños se debe a la buena implementación de máquinas láser.

 

También podemos encontrar chamarras y cinturones cuyos acabados se realizan con esta técnica; su uso no se limita a las prendas, ya que cualquier artículo de piel (piensen en las tapas y lomos de un libro en una edición de lujo) en el que se quiera dejar un sello particular requiere del trabajo de una máquina así.

 

El siguiente puesto en nuestra lista es para el aluminio. ¿Alguna vez han entrado a un despacho instalado en una urbe? Lo más probable es que afuera de cada oficina haya pequeños letreros con el nombre y el puesto de la persona a la que se va a ver y el logotipo de la compañía.

 

Para trazar estos diseños sobre el aluminio lo más recomendable es acudir a dicha técnica de grabado. Como en todos los materiales que hemos enlistado, su uso no se enfoca sólo a un mercado, sino, al contrario, se utiliza para cualquier posibilidad que dé el material con el que vamos a trabajar.

 

Por último nos encontramos con una buena cantidad de metales, lo cual puede ayudar ampliar el mercado de proyección para cualquier producto que se quiera comercializar.

 

Pensemos, por ejemplo, en las ocasiones en que alguien se encuentra frente a un monumento, un edificio o una zona en la que ocurrió algún acontecimiento destacado de la historia (o la casa donde vivió algún personaje celebre); un buen ejemplo de cómo se aplica el grabado laser es, en este caso, el diseño de los letreros de aluminio donde se especifica la importancia del lugar.

 

Sin embargo, hay aditamentos de uso común que vemos a diario en los hogares, oficinas y eventos en los que dicha técnica de diseño tiene un papel central: desde tenedores y cucharas cono acabados especiales hasta los llaveros que cualquier persona carga todo el tiempo o infinidad de alhajas con mensajes o dibujos grabados en ellos.

 

Precauciones

 

Lo más probable es que a cualquier persona a la que se le indique que trabajará con una máquina de corte o grabado laser le parezca un tanto arriesgada la idea. Es bien sabido que el láser literalmente pulveriza o quema lo que toca, por ello, considerar la posibilidad de un accidente puede ser aterrador.

 

Podemos decir que no hay razón por la cual angustiarse, ya que nuestras máquinas tienen sistemas de seguridad y aislantes que hacen muy difícil la posibilidad de sufrir algún tipo de quemadura o lesión por utilizar una máquina de grabado de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *