Grabado láser: la incursión y evolución del láser en la industria

 

Cada uno de los productos con los que contamos en SIDECO son de primera calidad, gracias a las implementaciones tecnológicas modernas que los dotan de funciones extraordinarias con un alto grado de precisión, calidad y eficacia. Hasta el momento quizás hemos hablado demasiado acerca de sus funciones, ventajas que ofrecen nuestros productos y de las características particulares que tiene cada uno de los equipos de nuestro catálogo, sin embargo, es indispensable brindar mayor información sobre uno de los elementos primordiales de estos equipos: el láser.

 

Ya sea que se trate de un equipo para corte o grabado láser, este elemento es parte fundamental de su sistema y mecanismo de funcionamiento, lo que nos hace a regresar un poco en el tiempo y comprender en qué consiste esta tecnología y sus aplicaciones en la industria, específicamente en nuestras máquinas para cortar y grabar.

 

La palabra LÁSER en realidad es un acrónimo del término Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, por su traducción al español: amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Los dispositivos y máquinas que utilizan este tipo de tecnología básicamente hacen uso de principios de mecánica y óptica para crear un haz de luz la cual se utiliza con diferentes objetivos, dependiendo del tipo de máquina que se trate.

 

Esta tecnología fue creada hace ya más de 50 años, su incursión en la industria fue prácticamente inmediata y su consolidación no tardó mucho tiempo, en pocos años se comenzó a implementar a diferentes procesos de producción, diversos tipos de máquinas, dispositivos, en múltiples áreas y sectores.

 

Por supuesto, en algunos casos, el láser se convirtió en un elemento fundamental e imprescindible para los procesos industriales; en otros únicamente fue un complemento bastante útil. Para nuestras maquinas en SIDECO, este elemento es una parte fundamental de cada equipo, pues la función de este rayo en las cortadoras o grabadoras es precisamente llevar a cabo el proceso de corte o grabado láser de manera limpia, precisa y dirigida.

 

La demanda en el sector industrial es alta en la actualidad, los procesos de manufactura, fabricación y producción deben ser cada vez más rápidos y ofrecer el más alto nivel de calidad, requerimientos que año tras año están más presentes en la mente del empresario y en los procesos de las diferentes empresas. Por estas razones, la industria ha ido adoptando de manera progresiva diferentes herramientas, entre ellas la tecnología, para mejorar estos procesos y optimizar el funcionamiento de sus operaciones al máximo.

 

El láser ha sido una de las principales soluciones para cumplir con muchos de estos requerimientos actuales de la industria, pues brinda una gran precisión y calidad al momento de fabricar diferentes tipos de piezas y productos, con diferentes geometrías y con detalles diversos e incluso tiene la capacidad de poder realizar tareas que antes eran prácticamente imposibles, pues el trabajo manual no puede igualar la precisión y efectividad que el trabajo con esta tecnología puede alcanzar.

 

Pero como hemos mencionado, esta tecnología surgió hace más de 50 años y en estas cinco décadas se han logrado avances muy importantes los cuales han favorecido de manera considerable el desarrollo, especialización y perfeccionamiento del láser, de manera que su uso e implementación en diferentes áreas es cada vez más preciso y confiable.

 

Pero más allá de cualquier cuestión técnica y tecnológica, estos grandes avances han permitido que el láser tenga una cualidad que ha sido de mayor importancia para su consolidación en la industria y en los diferentes sectores que se utiliza: un precio bajo. En comparación con cualquier otro tipo de tecnologías que resultan de suma utilidad en diferentes procesos, pero que al mismo requieren una gran inversión monetaria, el láser industrial es realmente accesible.

 

En consecuencia, los grandes avances que se han logrado en estos 50 años a nivel tecnológico han propiciado que los equipos para corte o grabado láser sean realmente confiables, funcionales, precisos y ofrezcan un trabajo de gran calidad y al mismo tiempo resultan en una gran inversión para las empresas, tanto diseñadoras como compradores, ya que contar con tecnología de este tipo no incrementa demasiado su costo de producción ni su costo de compra o venta, asegurando beneficios económicos a futuro bastante altos.

 

La evolución de esta tecnología en la industria del corte y el grabado fue tan rápida, pues poco después de su creación se comenzó a utilizar este rayo de luz para tareas de corte. Sin embargo, en esos tiempos el costo de la tecnología resultaba muy alto y pocas empresas tenían la capacidad para adquirir esta tecnología. Por fortuna, con el paso del tiempo y los avances ya mencionados, los precios fueron reduciendo y la tecnología estuvo al alcance de más usuarios.

 

Así, de manera progresiva fueron naciendo los equipos actuales que conocemos y que recomendamos ampliamente en SIDECO, como las máquinas láser CO2 o las máquinas láser de fibra óptica, equipos de gran calidad y con la capacidad de realizar cortes o grabado en 2D e incluso en 3D con gran precisión, limpieza, estética y excelencia, en materiales de diversa naturaleza como metal, plástico, polímeros, vidrio, madera e incluso en piel o tela.

 

La historia de esta tecnología es amplia y sumamente interesante, pero nos llevaría a campos alejados de nuestro interés principal, razón por la que este pequeño texto se centró de manera breve en el uso e incursión de esta tecnología en el ámbito industrial y específicamente en los sistemas de corte.

 

En conclusión, el láser es uno de los elementos principales que hacen de nuestros productos equipos realmente funcionales, de alta calidad y cumpliendo cabalmente con las funciones y expectativas de nuestros clientes. Por ello los diferentes tipos de máquinas para corte y grabado láser que forman parte de nuestro catálogo son los mejores del mercado, pues la opinión de nuestros clientes nos hace concluir que la mejor empresa cuando de sistemas de corte y grabado industrial se trata es SIDECO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *