Historia y origen de las máquinas CNC

 

El uso de una máquina para llevar a cabo diversos tipos de tareas se remonta hasta hace varios siglos, específicamente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, durante la revolución industrial, momento de la historia en el que se comenzaron a construir y utilizar diversos tipos de máquinas para los procesos de producción en las industrias.

 

Dando un gran salto en el tiempo, ya en el siglo XX, la industria requiere todo tipo de herramientas, aparatos y equipos que sirvan para agilizar, optimizar y mejorar los procesos productivos de una empresa. Gracias al avance de la ciencia y la tecnología cada vez es posible crear más y mejores equipos que sirven a estos propósitos y al mismo tiempo la industria requiere herramientas con capacidades y funciones cada vez más específicas para su uso en procesos particulares.

 

Entre los equipos especializados más utilizados actualmente en algunas industrias están las máquinas CNC, equipos altamente funcionales gracias a las implementaciones tecnológicas con las que cuenta, que los convierten en herramientas ideales para las industrias con grandes volúmenes de producción.

 

¿Pero a qué se refieren estas siglas? CNC significa Computarized Numerical Control o Control Numérico por Computadora, por su traducción al español, y se trata de un sistema que tuvo sus primeras implementaciones en la industria de la aviación, durante la Segunda Guerra Mundial, y su objetivo era mejorar la producción de piezas para aviones, helicópteros y avionetas, especialmente en aspectos de exactitud y precisión en el diseño, corte y ensamblaje, además de acelerar los procesos de producción.

 

El concepto como tal de Control Numérico por Computadora fue desarrollado y estudiado a fondo de manera más seria y formal en el Instituto Tecnológico de Massachussets o MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1949 y el principal objetivo de estos estudios fue crear una fresadora experimental que tuviera integrado un sistema CNC que la hiciera mucho más precisa.

 

Por supuesto, para la época esto resultó una tarea extremadamente compleja, ardua y que requería un gran presupuesto de dinero y de tiempo, pues se necesitó una gran cantidad de materiales, equipo y personal para poder llevar a cabo el proyecto.

 

Finalmente fue construido el aparato, llamado Fresadora Cincinnati Hydrotel con Husillo-Vertical, el equipo que representó el punto de partida para las máquinas CNC actuales. Aunque el éxito en el desarrollo de este equipo no fue inmediato, pues tuvo que ser modificado varias veces, sufriendo cambios de piezas y componentes e incluso modificaciones en su diseño.

 

Sin embargo, tomando en cuenta la complejidad que la tarea implicaba, lo cierto es que el proceso fue mucho más rápido de lo esperado, pues en 1951 se realizó el ensamblaje de las piezas y las primeras pruebas de uso, para 1953 ya se tenía información suficiente para poder perfeccionar el aparato y realizar implementaciones a otro tipo de equipos y para 1954 ya se habían publicado artículos sobre este gran avance tecnológico.

 

Así, en 1956 se creó y utilizó con éxito la primera máquina de Control Numérico por Computadora, lo que convenció a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América a aceptar la propuesta para producir un lenguaje de programación CNC para ser implementado en las diversas aeronaves que utilizaba.

 

Como se puede suponer, la primera generación de estos equipos tenía que utilizar controladores de gran tamaño que consumían una gran cantidad de energía y que generaban una gran cantidad de calor. Los modelos de segunda generación tuvieron modificaciones que ayudaron a disminuir el consumo de energía, el tamaño de los equipos y la generación de calor, pero seguían siendo bastante grandes.

 

Otras diferencias de estos primeros modelos con las máquinas CNC actuales es que las primeras generaciones no tenían memoria, por lo que las instrucciones tenían que ser ingresadas desde una fuente externa, una por una hasta ingresar todos los comandos, lo cual implicaba un largo tiempo para el proceso de programación.

 

Con el paso del tiempo y con la implementación de este tipo de tecnología a muchos otros equipos y en muchos otros sectores de la industria, se pudo notar que la implementación y uso del Control Numérico por Computadora ofrecía la gran ventaja de ahorrar bastante dinero en los procesos de producción, razón por la que no tardó en hacerse popular.

 

De la misma forma en que sucedió con muchos otros tipos de equipos, tecnologías e implementaciones, con el paso del tiempo y el avance tecnológico, el sistema se fue perfeccionando, se fueron agregando funciones, capacidades y características sumamente útiles, hasta que se diseñaron, desarrollaron y comercializaron los equipos que se tienen en la actualidad.

 

Hoy en día, un tipo de equipos en los que el sistema de Control Numérico por Computadora ha resultado altamente eficiente, mejorado los procesos, optimizado las funciones y agilizado la producción, es en los sistemas de corte mediante el uso de tecnologías como el láser, pues gracias al CNC es posible programar el equipo para trabajar de manera automática o manual y de esta forma ser adaptado tanto a las necesidades de la empresa como a las del usuario de la máquina.

 

El equipo industrial es fundamental para la cadena de producción de cualquier empresa, pues las necesidades de la industria actual se basan en la rapidez, la eficiencia y la calidad y para ello se requieren las mejores herramientas, la mejor tecnología y los mejores equipos. Y el mejor equipo para corte y grabado industrial y los mejores servicios de instalación, mantenimiento y capacitación para el uso adecuado de máquinas CNC, los tiene la empresa líder en esta área: SIDECO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *