La importancia de la vectorización al trabajar con una máquina de corte

 

Bienvenidos a esta nueva entrada del blog de Sideco. Es muy enriquecedor mantenernos en permanente contacto con todos nuestros lectores y clientes a través de esta vía.

 

Sus comentarios son muy importantes para nosotros, ya que a través de ellos nos damos una idea de los temas que desean que abordemos en las entradas de este blog. Nos han llegado peticiones para que expliquemos más a fondo el proceso que se requiere para poder empezar a grabar en nuestras maquinas CNC y vamos a hablar precisamente de esos pasos previos a la grabación.

 

¿En qué consiste la vectorización?

 

El día de hoy nos centraremos solamente en una parte de ese interesante proceso. Se trata de la vectorización. Muchos pueden estar familiarizados con esta palabra pero para quienes no tengan ni la más remota idea de lo que estamos hablando, diremos, en palabras sencillas, que consiste en la transformación de una imagen digital al pasar de los pixeles o bits a los vectores.

 

Lo anterior se consigue a través del dibujo de cada  una de las líneas y los rellenos de dichas imágenes, de modo que el resultado final queda conformado por segmentos geométricos con independencia entre sí. Es importante decir que cualquier imagen digital es susceptible de ser vectorizada, trátese de logotipos, esquemas, ilustraciones técnicas o fotografías, por mencionar nada más algunas opciones.

 

Pierre Bézier y su contribución para el uso de la máquina de corte CNC.

 

Este ingeniero francés fue el responsable de realizar la descripción matemática de las curvas a través de un sistema que en la década de 1960 se empleó para trazar dibujos técnicos en los ramos de la aeronáutica y la industria automotriz. Posteriormente, con la aparición de las computadoras, esta idea se retomó en la impresión de alta calidad que se hacía desde éstas y luego su uso se extendió a los programas de edición de imágenes mediante diseño vectorial.

 

Ventajas de la vectorización.

 

La mayor ventaja de trabajar con imágenes vectorizadas es la gran calidad que se obtiene al sustituir un mapa de bits por los segmentos geométricos de contornos perfectamente definidos. Esto genera que aun cuando la imagen se vea sujeta a un agrandamiento importante, la calidad se mantendrá, a diferencia de los mapas de bits, pues todos hemos experimentado esta situación: al hacer una imagen de mayor tamaño llega el momento en que esta se distorsiona y se ve pixeleada.

 

Es por esta razón que las diversas formas de impresión, incluidas la de gran escala, utilizan las imágenes vectoriales. Y para la presente entrada lo que más nos importa decir es que una máquina de corte y las máquinas de grabado funcionan con imágenes vectorizadas. Es decir, imaginemos que el cliente nos entrega el logotipo de su empresa para que se grabe en algunos llaveros que regalará a sus clientes. Estamos seguros de que podemos lograrlo, pues contamos con nuestra máquina de grabado laser.

 

Sin embargo, antes de apresurarnos, la primera labor consistirá transformar esa imagen en vectores, que es el formato que reconoce la máquina al transmitir la imagen desde la computadora. No importa si el logotipo se nos entrega impreso, fotografiado o digitalizado, pues con el programa adecuado para llevar a cabo la transformación lograremos obtener trazos geométricos de calidad para que nuestra máquina también pueda realizar el grabado de la más alta calidad en los llaveros, de acuerdo con la situación que hemos imaginado, o en cualquier producto que el cliente elija.

 

¿Dónde se lleva a cabo la vectorización?

 

Los avances de la tecnología han tenido un fuerte impacto en el campo de la ilustración digital. Hoy en día existen fabulosas opciones muy fáciles de usar para poder vectorizar nuestras imágenes a través de prácticos métodos. Hay numerosos editores de imágenes al alcance de los usuarios de máquina de corte y otras máquinas CNC.

 

Entre los que podemos destacar Adobe Ilustrator o Corel Draw que se han renovado constantemente para posibilitar la edición de fotos o el diseño de sitios web pero también para permitir crear imágenes de la más alta calidad basadas en vectores. También existen alternativas de programas en línea que permiten llevar a cabo este proceso para dejar nuestras imágenes listas para ser grabadas.

 

Para tomar en cuenta.

 

En el pasado la transformación de nuestras imágenes en imágenes vectoriales se tenía que hacer prácticamente de manera manual. Esto alejaba a muchas personas de la posibilidad de explotar al máximo su máquina de corte, pues había cierto temor de no obtener los mejores resultados en el grabado.

 

Pero eso ha quedado atrás, y debemos tomar en cuenta al momento de elegir un programa adecuado para obtener la más alta calidad que éste cuente con opciones preestablecidas de vectorización que nos permitan realizarla de manera práctica de acuerdo con el tipo de trabajo que estaremos realizando.

 

Las opciones que se pueden usar son la vectorización rápida cuando la imagen es sencilla o las vectorizaciones por línea centrada y por contorno para casos más complejos. La primera opción es útil tanto para las ilustraciones técnicas como para los dibujos lineales y la segunda servirá para logotipos e imágenes de baja o alta calidad.

 

De esta forma concluimos esta entrada que esperamos que les haya sido de mucha utilidad. Creemos que una mejor comprensión de los procesos de vectorización permitirá obtener el máximo provecho de nuestras máquinas CNC, pues al saber que contamos con opciones tan avanzadas como las que hemos descrito y con máquinas tan poderosas como las que distribuimos en SIDECO estaremos en posibilidades de ejecutar los proyectos más ambiciosos y de satisfacer a los clientes más exigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *