Manual del usuario para funcionamiento de cortadora laser

 

Cumpliendo con la función de informar sobre el funcionamiento detallado de una cortadora láser, en SIDECO ponemos a tu disposición  una guía básica de instrucciones que te aportarán valiosa información sobre las actividades que lleva a cabo esta máquina, así como sus componentes.

 

Antes de realizar cualquier procedimiento de encendido, apagado y de calibración, el usuario debe leer el manual de instrucciones, ya que en ese libro contiene de toda las información relacionada a cómo debe efectuarse cualquier tipo de operación para el resguardo y bienestar del operario, así como de la maquinaria.

 

Si la máquina no es operada por una persona capacitada en el área pueden ocurrir diferentes hechos que pueden evidenciarse en gastos económicos, operativos o daños. En este caso se puede mencionar que el material pueda quemarse o pueda ocasionarse el desprendimiento de gases como el cloro, nocivo para la salud. De la misma manera, un láser que no esté adecuadamente direccionado puede ocasionar heridas en el usuario.

 

La ubicación de este tipo de maquinaria debe ser la adecuada dentro de espacios cerrados, además la cortadora láser debe estar correctamente conectada, sin corrientes de aire que pasen por encima de ella. De igual forma, se invita a los usuarios a contar con un extintor de incendios en las cercanías de máquina.

 

Debido a que usa una gran cantidad de corriente, no se recomienda que su instalación o desinstalación se produzca por alguien que desconozca su funcionamiento, ya que todos los componentes de la cortadora láser son de suma importancia y específicos para el trabajo que realiza.

 

Aunque la cortadora láser está diseñada para su trabajo automático, no es recomendable que el operario abandone el lugar de trabajo por cualquier emergencia que en el proceso se pueda presentar relacionada al funcionamiento de la máquina así como el desprendimiento de gases y otras sustancias que componen el material sobre el cual se esté trabajando.

 

Este tipo de máquinas se caracterizan por la exactitud de los trabajos que llevan a cabo, pero en el caso de que no se estén produciendo los resultados deseados, lo mejor es que la persona encargada paralice la máquina y busque las razones por las cuales la obra no es la ideal.

 

Al momento del montaje de la máquina es imprescindible el uso del manual del usuario ya que se puede observar el correcto ajuste y montaje de esta. De tal forma, se evita que se puedan forzar los componentes por el uso excesivo de fuerza al tratar de engranar piezas. Asimismo,  el manual es fundamental para obtener consejos y/o recomendaciones lo cual facilita las labores dentro de la empresa.

 

Otras de las recomendaciones para el bienestar de la cortadora láser es que en todo caso deben evitarse las fugas de agua y voltaje, la conexión adecuada de los tubos puede ayudar a fijarse con gel de silicón.

 

De forma rutinaria, se recomienda limpiar el tubo de agua con la finalidad de evitar el estancamiento de esta. Dentro de los procesos que la tecnología lleva adelante, el agua debe fluir si los criterios de instalación son los correctos. Por lo menos una vez cada siete días debe ocurrir la limpieza de los depósitos de agua así como el reemplazamiento del líquido, preferiblemente que sea agua purificada o destilada con una temperatura no mayor a los 35 grados centígrados.

 

Si la temperatura del agua excede a lo planteado se pueden usar como elementos paliativos cubitos de hielo para que disminuya, así como también usar dos tanques de agua. Lo anterior es totalmente necesario ya que con esta práctica se puede alargar la vida útil del tubo láser, que debe ser aseado cumpliendo mínimas normas de seguridad como desconectar el tubo de entrada de agua, limpieza de la bomba de agua y cambiar el agua de refrigeración.

 

Por otro lado, una incorrecta conexión del cable a tierra puede ocasionar daños irreversibles a los equipos así como accidentes vinculados a la seguridad industrial. Uno de los aspectos a los cuales hay que brindarle especial atención es al camino óptico en los cuales están ubicados los tres espejos que deben ser ajustados hasta el centro de ellos.

 

Dentro de la cortadora láser están los tres espejos. Uno en el eje de coordenadas Y que es estático, uno en el eje X que es perfectamente movible y el último se mueve a través de ambos ejes. Para saber si la máquina grabadora está calibrada es necesario efectuar dos disparos con la movilización del espejo en el eje X porque pueden existir desviaciones en la trayectoria de la óptica, que ocurre cuando no hay paso del láser o este procedimiento ocurre de forma anormal.

 

Si lo anterior ocurre es necesario ajustar los tornillos adyacentes al cabezal y luego hacer una prueba para comprobar que de izquierda a derecha así como de derecha a izquierda coincidan dos emisiones de luz proveniente del láser. Para comprobar que esto se realizó de forma adecuada es fundamental colocar un dispositivo con un trozo de papel y se hace la prueba de igual forma con dos disparos.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que se debe asear el ventilador de escape porque tiende a acumular gran cantidad de polvo, para ello es necesario apagar la fuente de alimentación, retirar el polvo que se encuentre en los tubos y luego el adyacente del ventilador para efectuar esta tarea imprescindible emplear un paño seco así como lubricación con aceites adecuados para tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *