Aunque la idea de los routers CNC pueda parecer nueva, esta tecnología tiene alrededor de 100 años de historia. Estos mecanismos han avanzado a un paso veloz con la ayuda de los procesadores, que cada día son mas económicos y más pequeños. Además, los equipos cambiaron de ser analógicos a funcionar digitalmente, comenzando así la carrera por la simplificación de los procesos en lo que a cortar materiales se refiere.

Un router CNC no es más que una fresadora de eje vertical manipulada por motores, los cuales funcionan de manera automática y siguen patrones preestablecidos. Es decir, esta máquina está equipada con un procesador de información, el cual traduce un lenguaje de programación en movimientos. Dichos movimientos de la broca de corte son utilizados para seccionar diferentes piezas de materiales con formas variadas.

El lenguaje de programación del equipo se llama código G. Éste lenguaje es el que el equipo puede utilizar para modificar los patrones que sigue y se hace con programas de diseño CAD/CAM, de los cuales hablaremos más tarde. El código G consta es una serie de códigos alfanuméricos, que le indican al equipo a dónde debe ir, pues existen códigos simplificados para describir el movimiento que queremos realizar con el equipo sobre las superficies de los materiales para cortarlos. Por otro lado, hay códigos que inician el trabajo, encienden o apagan el cabezal de corte y también códigos que pueden indicar las velocidades de trabajo. Podemos decir que la programación sirve para indicar a la máquina cuándo encender el cabezal de corte, qué movimientos realizar con él y a qué velocidad, así como apagarlo una vez que haya concluido su utilización.

Los programas que desarrollan este lenguaje generalmente van acompañados con herramientas para facilitar el diseño de las piezas que queremos cortar o grabar. Los tipos de programas son:

  • CAD: Cuando un programa tiene la habilidad de diseñar se le llama programa CAD.
  • CAM: Cuando tiene la habilidad de transformar las líneas que nosotros observamos en lenguaje de movimiento del equipo, se le llama CAM.
  • CAD/CAM: Existen programas que tienen los dos componentes, los cuales pueden realizar las dos funciones (diseñar y desarrollar código G), y a estos se les llama CAD/CAM.

Los programas CAD/CAM, son una herramienta indispensable para el Router CNC, ya que con la ayuda de un post-procesador, se comunica con el equipo y modifica los patrones de movimiento al gusto del operador. Hay una amplia variedad de programas tipo CAD/CAM, de los cuales podemos destacar algunos como RhinoCAM, Type3, MasterCam, ArtCam, etc. Cada uno de los programas se configura de diferente manera. Por otro lado, los equipos de corte responden a un código en específico dependiendo el procesador de datos que tenga instalado, y aunque el código G aparentemente es universal, este post-procesador de información lo adecúa para la configuración interna de cada uno de sus equipos.

Ya que entendimos qué se necesita para hacer funcionar un Router CNC, podemos aprender más sobre su sistema de corte. Éste consiste en un cabezal posicionado de manera vertical, un inversor de frecuencia que tiene la tarea de mandar la velocidad específica requerida por el operador y los motores de movimiento. En conjunto hacen que el mecanismo siga el patrón configurado para así poder cortar piezas del tamaño exacto requerido una y otra vez.

Existe una gran variedad de modelos y marcas de este tipo de máquinas, que sirven para todo tipo de trabajos y cantidades de producción esperadas. En México hay una amplia variedad de empresas dedicadas a vender estos equipos, y es necesario conocer sobre el sistema de corte, antes de pensar en adquirir una marca o la otra. Es más que lógico entender que a mayor velocidad y precisión, el costo del equipo también es mayor.

La eficiencia del corte programado de un Router CNC ayuda a las empresas a establecer una calidad específica en su producto, recortando los procesos de fabricación y aumentando notablemente la producción.

Recomendaciones especiales

En el siguiente apartado vamos a ofrecer algunas recomendaciones sobre el estado en el que deberá encontrarse el espacio destinado a albergar Routers CNC. De entrada, toda el área, de preferencia, no debe superar cinco metros por cinco metros. El suelo deberá ser completamente plano, sin partes ascendentes, ni descendentes,  que por supuesto, para que el piso tenga las condiciones no se necesita ningún trabajo extra de construcción, sino simplemente diseñar el piso con pleno cuidado y meticulosidad. No es nada recomendable colocar el router en un lugar cerrado, sin paso al aire; de preferencia, el lugar deberá contar con ventanales amplios o puertas que permitan el libre flujo de la corriente de aire. Por el contrario, tampoco se sugiere ubicar la máquina en un área abierta o expuesta al clima; debe estar debidamente protegida. Tampoco es buena idea almacenar pinturas o hacer trabajos de cualquier tipo con dicho material en el mismo espacio en el que está la máquina, ya que sus partículas podrían provocar con cierta falicidad algún desperfecto.

                La correcta limpieza del router es otro factor importante para que día a día funciones debidamente y no nos llevemos alguna sorpresa que interrumpa o complique nuestras labores. Para dar un par de ejemplos concretos sobre esto, mencionaremos que:

                *Diario, antes de encender el aparato y que éste comience a funcionar se debera hacer un esfuerzo extra y sopletear todo el router. Por ninguna razón se debe omitir este consejo, puesto que hacerlo aceleraría las posibles fallas o descomposturas posibles.

                *Tanto al apagar el router como al momento de cambiar de tareas en las que éste se ocupa, hay que dar un aseo general a toda la pieza.

                *Aditamentos como ventiladores o los reguladores también deberán ser aseados. Cada quince días es el tiempo más oportuno para realizar dicha revisión.

                Estos breves consejos, aunque sencillos ayudarán a potenciar las funciones de la máquina y evitarnos posibles composturas o nuevas inversiones innecesarias para el crecimiento de nuestro proyecto o empresa.

Si deseas conocer más sobre el funcionamiento de estos equipos y sus diferentes aplicaciones, visita nuestra página: sideco.com.mx

 

CONTÁCTANOS

UB͍CANOS