Conociendo un poco más sobre el láser de fibra óptica

laser-de-fibra-para-metalLa tecnología no deja de avanzar, y en el sector industrial, los pasos son cada vez más grandes, muestra de ello son las nuevas tecnologías de corte, como el  láser de fibra, del cual hablaremos en este espacio, este tipo de tecnología de corte no lleva más de seis años en el mercado, es por eso que muchas empresas aún se están familiarizando con ella, por lo cual en SIDECO hemos dedicado este espacio para que tengas más información al respecto.

Dentro de los muchos métodos de corte, podemos destacar los principales, como el corte térmico, el oxifuel, el plasma y el que nos compete en esta entrada, el láser. De entre todos estos procesos de corte, el más fino y especializado es sin duda alguna el láser, en especial cuando se trata de generar figuras u objetos de gran detalle, como piezas internas de mecanismos, orificios en las mismas piezas y productos de artesanía en producción.

 

De todos los métodos de corte por láser, el de fibra es el más preciso y el más novedoso,

para el mundo del metal ya que ofrece una gran velocidad en el trabajo, una precisión milimétrica y una calidad de corte insuperable, además de que ofrece un menor costo en el mantenimiento y en la operación de la misma máquina, esto es lo que hace de este tipo de láser, una tecnología prometedora y muy adelantada a lo que ofrecen las demás a las que la industria estamos acostumbrados.

 

Las ventajas del láser de fibra:

El ya conocido láser CO2, requiere de la presencia de un gas, es decir, del co2 gaseoso, esto no pasa con el de fibra, el cual realiza su transmisión a través de diodos y cables de fibra óptica, por lo que  ya no necesita de espejos para poder dirigir el haz hacia el material que será procesado, el  láser de fibra utiliza diversos métodos de bombeo en estado sólido para general el punto de luz.

 

Contrario a los láser que funcionan por medio de gas, en donde se requiere forzosamente de espejos perfectamente colocados para dirigir el haz de luz generado por el láser, el de fibra no requiere de un tamaño en específico para poder funcionar, de hecho, es posible instalar en la boquilla de este, un cono de láser de fibra en conjunto a un cabezal de plasma para realizar un corte más profundo y exacto, esto no es posible con los otros métodos de láser.

 

Pero, lo que más vale destacar en ventaja de la tecnología de fibra, es el ahorro energético que esta supone al momento de trabajar, gracias al diseño compacto y digital de la fibra, esto representa una optimización real para el desempeño del equipo, por cada unidad de potencia que requieren los láser co2,  solo se aprovecha un 10 por ciento de ésta, en cambio con el de fibra, se logra un aprovechamiento de hasta un 30%, por lo que consume hasta tres veces menos energía que los métodos de corte de láser convencionales, convirtiéndolo en un método de corte 86% más eficiente que cualquier otro usado por la industria en la actualidad, lo que contribuye sin duda al aumento de la producción con un menor gasto.

 

El método de fibra también presenta otras ventajas lumínicas, como una mayor longitud, una onda más corta y una excelente absorción de haz por el material en proceso de corte, además es posible trabajar sobre metales como el aluminio, el latón y el cobre, tiene un haz de luz con mayor concentración, por lo que el punto de entrada es más pequeño, esto significa una mayor precisión en el corte y la posibilidad de trabajar en piezas más pequeñas y con mejor detalle.

 

Mantenimiento:

 

El mantenimiento que requiere el láser de fibra es mucho menor y es menos laborioso y constante que el de una máquina de láser co2, al no tener espejos, el tiempo y el producto para su limpieza y mantenimiento se reduce, no acumula impurezas, ya que no requiere de gas para su funcionamiento, no tiene turbinas para generar el haz de luz, lo cual reduce el tiempo y la concentración en su cuidado, gracias a la eficiencia energética de la fibra y al bajo mantenimiento de esta, este tipo de láser representa una menor huella de carbono, por lo mismo es un producto con un menor impacto en el medio ambiente.

Aspectos a considerarse:

Antes de instalar esta novedosa máquina de corte en tu empresa, hay varios aspectos que debes considerar como:

 

  • Protección, en cualquier máquina de corte por láser es necesaria la protección al manipularla, en especial la protección en los ojos, el láser de fibra tiene una longitud de onda más larga, por lo cual este paso no debe ser saltado por ningún motivo.

 

  • Es necesaria una capacitación para poder manejar de manera correcta esta máquina, y familiarizarse a su potencia y sistema de manejo.

 

  • Debes tener en cuenta, que una máquina de fibra no corta cualquier material, está hecha para todo tipo de metales, aunque está negada para trabajar con acrílico o policarbonato, si es capaz de cortar algunos tejidos y madera.

El láser de fibra es sin duda una de las mejores opciones de corte en el mercado, ofrece muchas más ventajas que las ya existentes en el mercado, su eficacia en el manejo, reducción de tamaño y mayor potencia, la hacen sin duda alguna la máquina de corte de láser que pronto desplazará a las demás tecnologías.

En SIDECO implementamos esta nueva tecnología para que tu empresa no que se quede en el pasado, te invitamos a conocer nuestro catálogo y a verificar que tenemos siempre la mejor opción para que tu trabajo sea de gran calidad, ofreciendo siempre tecnología de punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *