El diseño y el corte láser una alianza de éxito para tu empresa

En otras publicaciones del blog de SIDECO encontrarás información de utilidad para trabajar el corte láser y grabado en materiales de diferente composición y espesor para un gran número de aplicaciones. En esta ocasión nos enfocaremos a presentarte puntos clave para hacer el diseño de corte utilizando la tecnología láser, esto para que obtengas la precisión que necesitas en tus piezas y le saques el máximo provecho a un equipo de este tipo que, utilizado correctamente, contribuye notablemente a la mejora de los ritmos de producción y niveles de calidad.

                Para comenzar es necesario que tomar en cuenta que los equipos de corte láser, para ejecutar los comandos de corte o grabado, requieren la vectorización de los diseños. Posiblemente estés acostumbrado a poder emplear algunos patrones, fotografías o dibujos para hacer las tareas de corte y grabado sobre diferentes superficies con ayuda de una herramienta manual, sin embargo, estos no son suficientes para lograr un aprovechamiento en los equipos láser, pues no cuentan con la información necesaria para accionar sus funciones. Por ello se emplean programas CAD, o de diseño asistido por computadora, mediante los cuales estos diseños se vectorizan y generan un archivo que puede ser interpretado por el equipo de corte.

                Hoy en día existe una gran variedad de software CAD para crear diseños vectorizados, con los que incluso puedes obtener archivos vectoriales a partir de un diseño simple escaneándolo y utilizando las herramientas especiales del programa para su vectorización. Si no tienes conocimiento sobre este tipo de software te recomendamos que busques información en línea o te asesores con u experto, pues es fundamental para usar cortadoras láser. En otras publicaciones en nuestro blog encontrarás información a detalle sobre estos programas para que tengas una idea de cómo funcionan y por qué es necesario un formato específico para establecer comunicación con equipos de corte y grabado de tecnología láser.

El diseño y el corte láser una alianza de éxito para tu empresa

                El siguiente punto a tomar en cuenta es el tipo de material que emplearás para tu proyecto. Como es sabido, la composición del material determina su comportamiento al exponerse a diferentes factores y exige de condiciones de trabajo específicas para obtener el corte y acabados deseados. Cabe mencionar que las cortadoras láser realizan el corte por cauterización del material al aplicarle calor, y si bien, son adecuadas para trabajar un gran número de materiales, es importante que evalúes cómo reaccionará el material que planeas utilizar al calor del láser. Por lo regular, la velocidad de trabajo del láser no ocasiona deformaciones en el material, sin embargo, podría dejar algunas marcas o grietas que afecten su acabado si no se configura correctamente, así que lo ideal es que realices algunas pruebas en el material antes de comenzar con la producción serial.

                Las pruebas en el material no se recomiendan únicamente para determinar si es adecuado someterlo al trabajo con láser, sino también para hacer modificaciones en el diseño, en caso de ser necesarias. Los equipos de corte por láser ofrecen la posibilidad de hacer diseños de gran complejidad que por otros medios difícilmente podrían obtenerse, sin embargo, existen algunas restricciones en su alcance, lo que se ve reflejado al momento de pasar del diseño a la mecanización de la pieza. Además de las modificaciones en el diseño, las pruebas permiten buscar maneras para maximizar el uso de materiales y estimar el tiempo requerido para la producción.

                Otro aspecto, relacionado con el que acabamos de mencionar que es fundamental especialmente en el diseño de piezas para ensamblajes. Las máquinas de corte láser son ideales para generar piezas de este tipo, y para lograrlas es necesario que en el diseño consideres el espacio para el ensamble sin perder el parámetro del marco y asegures un ensamble perfecto. Para proyectos en que se busca que las conexiones de las piezas se tienen que añadir nodos al diseño, es decir, protuberancias en las ranuras que compensen las diferencias entre los grosores del material y la muesca. Los nodos se colocan a los extremos de las ranuras opuestas a la otra y al momento que la pieza es ensamblada, se comprimen para que sus partes permanezcan juntas a pesar de que las ranuras sean más grandes de lo necesario.

                Finalmente, te recomendamos que para el diseño de tus piezas para su corte con láser tomes en cuenta de que las máquinas láser son adecuadas para ejecutar tareas de impresión en tres dimensiones, lo que amplia tus posibilidades. Si bien, la base de la creación de piezas en tres dimensiones es el diseño bidimensional para que posteriormente se monten y den como resultado un diseño 3D, los programas de diseño asistido por computadora facilitan mucho la tarea y pueden ayudarte a tener una idea más precisa de cómo se verían las piezas terminadas. En este sentido, el uso de tecnología láser es excelente en entornos de fabricación digital, en la que, mediante diferentes programas de diseño, modelado y monitoreo, se simulan procesos de fabricación para mejorarlos haciéndolos más eficientes.

                Si buscas un equipo de corte láser te invitamos a visitar el catálogo de SIDECO, en el que encontrarás equipos adecuados para el trabajo con diferentes materiales. Con nuestro servicio de postventa, además contarás con asesoría técnica para la puesta en marcha de tu equipo y capacitación avanzada para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los equipos de corte y grabado láser que ponemos a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *