Laser para metal: La industria de las artes gráficas en México y su situación actual

Laser para metal: La industria de las artes gráficas en México y su situación actualEn la actualidad, la publicidad y la tecnología han pasado por una revolución tecnológica e industrial, en las que ambas van de la mano debido al incremento en la competencia dentro del mercado de los insumos, provocando que en cuanto la tecnología avance, la publicidad también lo hagacon el fin de brindar trabajos de mejor calidad y con mayor eficacia en las campañas promocionales; en el mundo de las artes gráficas la tecnología ha renovado los procesos para ofrecer trabajos de mejor calidad, diseños espectaculares y resultados vanguardistas que cumplan con los diversos fines para los que se han creado.

Hoy en esta nueva entrada de blog les contaremos sobre la situación actual del Laser para metal en La industria de las artes gráficas en México, acompáñenos a leer, ya que con este tema podrán elegir más eficazmente las técnicas para crear diferentes productos con fines comerciales, artísticos o publicitarios.

Por mucho tiempo las empresas han buscado diferentes opciones para la creación de sus productos con fines publicitarios, buscando que la calidad en imágenes sea lo más importante; uno de los tipos de impresión más buscados ha sido por mucho tiempo la de gran formato, que se puede utilizar para la creación de grandes lonas que cubren los anuncios espectaculares, de gran tamaño y con una buena calidad de imágenes, adecuados para observarlos a una gran distancia. Sin embargo, la llegada del láser de fibra óptica permitiendo el grabado y corte en metal han renovado estos elementos publicitarios y artísticos, permitiendo realizar creaciones en materiales que hace unos años ni se pensaba en utilizar para cuestiones de publicidad o impresión, llevando las artes gráficas a nuevos niveles tanto en calidad como en la posibilidad de aplicaciones.

Si bien los orígenes del arte se remontan a la antigüedad, el establecimiento de la imprenta en México fue uno de los pasos fundamentales para la evolución de las artes gráficas, ya que la imprenta permitió la divulgación del pensamiento occidental, que en un inicio estaba íntimamente ligado con la religión. Como principales actores en esta historia encontramos al obispo de México Fray Juan de Zumárraga y al primer virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, quienes trajeron la imprenta del taller de Juan Cromberger, alemán establecido en Sevilla, que instaló una casa editoral en la Nueva España y posteriormente en la recién nombrada Ciudad de México. A pesar de funcionar como monopolio con contrato de exclusividad para la difusión de material impreso, esta primera empresa no dio los resultados que se esperaban.

La palabra impresa contribuyó tanto a la difusión de la religión como del conocimiento, pero también en el surgimiento de la enseñanza de las lenguas y de las artes; si bien el primer libro impreso fue la Biblia y a este se le sumaron otros textos religiosos, los laicos empezaron a demandar otros libros para el conocimiento de las ciencias, la medicina, el derecho y de filosofía; para el siglo XVI la imprenta era ya un negocio consumado, en el que se encontraba una respetable variedad de información.

En 1796 se inventa la litografía, procedimiento de impresión para duplicar obras artísticas que actualmente ha caído en desuso; litografía es una palabra de origen griego: lithos piedra y graphe dibujo; para este procedimiento se utilizaba una piedra caliza y una barra de cera, proceso de gran importancia para la impresión y las artes gráficas, ya que con el tiempo se pudo cambiar la piedra por una lámina de aluminio o de zinc; los carteles impresos de la primera mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX utilizaban este estilo de impresión, para el cual se podían usar 15 o 20 tipos de tintas.

Para 1880 llega un proceso fotográfico de impresión llamado autotipia, que se basaba en el heliograbado, así como la linotipia para automatizar los textos a imprimir por medio de un teclado que utilizaba plomo líquido para la impresión; estos procesos fueron utilizados gracias al progreso característico de la Revolución Industrial, donde las técnicas de prensa manual evolucionaron hacia las automatizadas o mecánicas.

La evolución da un paso más hacia la impresión offset que mejora la calidad en los resultados al implementar un sistema de tres cilindros para reproducir documentos e imágenes en distintos soportes mediante la aplicación de una tinta oleosa sobre una plancha metálica, usualmente de aluminio. Este fue el primer paso para acercarse a la impresión con Laser para metal: La industria de las artes gráficas en México, que aún se utiliza en la actualidad para imprimir imágenes y textos por grandes tirajes, con acabados de buena calidad a un coste relativamente bajo por cada ejemplar; el origen de esta máquina surge en 1875 por el inglés Robert Barclay que desarrolló la máquina para impresión en el metal estaño y en 1903 Ira Washington desarrolló su versión para la impresión sobre papel.

Otra de las técnicas para las artes gráficas y la publicidad impresa es la serigrafía, procedimiento cuya historia tiene dos fases: se dice que algunas culturas han dejado restos arqueológicos que evidencian la aplicación de serigrafía desde hace más de mil años, como los antiguos egipcios, romanos, chinos y japoneses para decoración de paredes, suelos, techos, cerámicas y tejidos, sin embargo los procesos para imprimir en la forma en que se usan hoy en día, data de principios de siglo XX. La serigrafía se utiliza como método de reproducción de documentos y de imágenes sobre cualquier material al transferir una tinta a través de una malla tensada, el paso de tinta se bloquea donde no habrá imagen por medio de una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Este sistema de impresión es repetitivo pues la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición ni la calidad en imagen.

Ya entrando de lleno al siglo XX, los cambios en la vida social, política, cultural y económica provocaron el auge de nuevas reformas en materia de las artes gráficas, surgiendo cada vez más estilos e ideas del color y las formas, causando un impacto profundo en las artes y diseño gráfico; en nuevo siglo el diseño gráfico y topográfico se relaciona con la pintura, la poesía y la arquitectura moderna, dando lugar a un diseño más independiente, moderno o postmoderno y artístico.

Esta evolución ha derivado en la impresión digital, y gracias al avance tecnológico se han podido desarrollar nuevas máquinas para realizar trabajos especializados, de la mano con las tendencias publicitarias y el diseño gráfico, llevando el arte hasta la difusión publicitaria con medios como los carteles, cajas, recipientes, etiquetas y muchos otros que han sido posibles gracias al Laser para metal: La industria de las artes gráficas en México.

Para el llamado láser para metal se utiliza la técnica de grabado y corte con router CNC (control numérico computarizado) que ha llegado a la industria de las artes gráficas para demostrar que aún quedan muchos avances tecnológicos para mejorar la calidad en imagen y productos a obtener. Con estas técnicas ya no solo se trata de imprimir algo en un producto prefabricado, sino que es posible la fabricación de un producto desde un inicio por medio de las máquinas con láser.

Los equipos CNC  cuentan con la capacidad de trabajar bajo los más rigurosos estándares de calidad y precisión, ya que la orden para el grabado o el corte se da a través de un software que trabaja directamente con la máquina para trabajos más limpios, sin bordes ni errores humanos en los procesos. Desde su llegada a las empresas, la maquila con CNC ha revolucionado la manera de trabajar sobre diferentes materiales, especialmente con el metal que anteriormente era casi imposible de cortar y grabar a mano.

Hoy en día las máquinas CNC más utilizadas son:

  • Cortadoras láser CNC. Con estas máquinas se hacen cortes con láser que dividen las diferentes capas de ciertos materiales en piezas y formas, con dimensiones específicas que se diseñan primero en la computadora para luego ser trasladadas al material a cortar.
  • Router CNC. Un tipo de fresadora que es manipulada por motores, los cuales funcionan de forma automática y se orientan por medio de patrones preestablecidos.
  • Grabadoras láser CNC. Máquinas que se basan en un sistema galvanométrico, que micra por micra desbasta cada vez que pasa, para lograr detalles increíblemente definidos en cualquier superficie para plasmar imágenes o textos con la mejor calidad.
  • Cortadora de agua CNC. Esta es una máquina que sirve para cortar con agua presurizada, lo cual le da mayores posibilidades de dimensión y suavidad al tacto al producto final; este tipo de agua se mezcla con sustancias abrasivas, las cuales al salir presurizadas de la máquina actúan rápidamente y de forma precisa.
  • Torno CNC. Esta máquina sirve para mecanizar las piezas de revolución; como las anteriores mencionadas, el ser por precisión numérica ayuda a que el resultado sea inmejorable logrando los aspectos más fieles al diseño original.

Cuando se usan sistemas de corte y grabado más tecnológicos se pueden presentar menos problemas en el proceso, ya que cuentan con un sistema de control de calidad que garantiza su desempeño; incluso en la cuestión de los pigmentos pues se puede obtener colores de mejor calidad, que con otros pigmentos difícilmente se pueden obtener, ya que hablamos de impresión de tipo digital, por lo que también la calidad en imagen es mucho mejor.

Por último, es importante hablar del precio, ya que estas máquinas permiten reducir el uso de tecnologías casi obsoletas, pero también de mano de obra pues no es necesaria para el trabajo automatizado; si bien la adquisición de máquinas puede ser costosa, el retorno de la inversión es muy alto y en poco tiempo.

Si actualmente buscas sobre el Láser para metal: La industria de las artes gráficas en México, acércate a los expertos: Sideco, donde encontrarás la mayor variedad en máquinas de láser para grabado y corte de metales y muchos otros materiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *