Lo que debes saber para ser un experto en cortadoras de plasma

En publicaciones anteriores en el blog de SIDECO hemos hablado de las características y aplicaciones que reciben las máquinas que basan su funcionamiento en el control numérico computarizado para la mecanización de las tareas de corte y grabado que desempeñan. Mencionamos algunas de las principales ventajas de la cortadora de plasma y láser sobre otro tipo de herramientas empleadas para el grabado y corte, en esta entrada comparamos su rendimiento a partir de la velocidad de corte y tipo de materiales que pueden procesar, así como los beneficios que ofrecen en relación costo-productividad. En esta ocasión, compartiremos generalidades sobre su surgimiento, elementos que las conforman y modo de programación. Recuerda que, si tienes cualquier duda respecto al modo de operación de los equipos que en SIDECO, puedes contactarnos y con gusto te brindaremos asesoría para la elección del equipo que se adapte mejor a tus exigencias de trabajo.

                Conocer las bases del funcionamiento del control numérico por computadora o computarizado es fundamental en nuestros días, pues cada vez son más las máquinas que integran esta tecnología para mecanizar su funcionamiento, automatizarlo y con ello, reducir los costos de operación y acelerar el ritmo de producción en diversos entornos. Si bien, las máquinas CNC se emplean principalmente en grandes establecimientos industriales, debido a los beneficios que ofrece su uso, incluso en pequeños talleres han sido adoptadas y gracias a su alta versatilidad, con las configuraciones adecuadas, pueden aprovecharse para trabajar una extensa variedad de materiales obteniendo acabados y diseños que, mediante otras herramientas, difícilmente se podrían alcanzar.

                Fue la expansión industrial y la producción en masa que comenzó en el siglo XX, la impulsora de las investigaciones que dieron como resultado la invención del control numérico para la automatización de los procesos de manufactura, que, por la alta demanda, debía acelerarse y reducirse en costos. En la década de los 50 en Estados Unidos se utilizó por primera vez el control numérico integrado a una fresadora. En ese entonces se empleaban tarjetas perforadas para cargar los datos a la fresadora que controlaran su funcionamiento mediante una tecnología de válvulas al vacío. Una década más tarde, estas válvulas se reemplazaron por transistores y en años posteriores se introdujo el uso de computadoras, lo que se desarrolló hasta lo que hoy en día se conoce como control numérico por computadora o CNC. La principal ventaja de esta tecnología es que permite la personalización de las funciones de las máquinas y facilita el incorporar conocimientos propios para su programación, además, sus operaciones se controlan por comunicación digital y es posible emplear plataformas especiales para hacer programaciones gráficas interactivas, por mencionar tan solo algunos ejemplos.

Lo que debes saber para ser un experto en cortadoras de plasma2

                Tal y como su nombre lo indica, el control numérico por computadora consiste en emplear una computadora para el control y monitoreo de la operación de la máquina a la que esté integrada esta tecnología, desde los movimientos que realiza, hasta la velocidad y profundidad de corte o grabado. Como ya mencionamos, actualmente hay muchas máquinas que basan su funcionamiento en CNC, como fresadoras, tornos, máquinas de corte láser o por chorro de agua, máquinas estampadoras, prensas, máquinas rectificadoras, cortadora de plasma, entre otras, las cuales cuentan con un sistema de control y retroalimentación que permite el monitoreo y ajuste de su herramienta de corte. Según las características particulares de cada máquina, las opciones que ofrece el CNC y su modo de operación varía en nivel de sofisticación, pero en términos generales trabajan con motores y componentes de accionamiento para realizar los movimientos de la máquina de manera controlada y según los patrones que fueron programados.

                Para su correcto funcionamiento, una máquina CNC debe contar con un dispositivo de entrada, una unidad de control, una máquina herramienta, un sistema de accionamiento, un monitor y en algunos casos, un dispositivo de retroalimentación. A grandes rasgos, las máquinas CNC funcionan al recibir instrucciones de la computadora en un lenguaje que es capaz de interpretar para convertir esas instrucciones en señales eléctricas que activen el sistema de accionamiento. En este punto es necesario mencionar que, para el control de movimiento, las máquinas de control numérico por computadora cuentan con dos o más direcciones de movimiento o ejes programables, necesarios para que pueda realizar los movimientos del proceso. El control de movimiento de estos ejes puede realizarse de manera individual, con valores absolutos, es decir, donde las coordenadas de programación del punto de destino terminan en el punto de inicio, o bien, de manera combinada, donde las coordenadas del punto de destino se dirigen al punto actual.

                Las máquinas CNC por lo regular también cuentan con otros accesorios programables según el tipo de funciones para las que se empleen, por ejemplo, cambiadores automáticos de herramientas, control de velocidad, y aplicación de productos para lubricar y enfriar las piezas. Las configuraciones de este tipo de accesorios dependen de las necesidades específicas del material con el que se trabaje, el tipo de corte o grabado que se desee realizar y los terminados que se le desea dar a la pieza, y como ya mencionamos, varían de una máquina a otra y sus funciones se ejecutan por el centro de control, con el que se establece una comunicación digital desde la computadora a través de códigos especiales interpretables por el equipo. En la segunda parte de esta publicación hablaremos del programa CNC, de los códigos que emplean y de las funciones específicas del controlador en una máquina de este tipo.

                Si estás interesado en adquirir una máquina CNC en SIDECO, visita el catálogo de SIDECO o contáctanos, con gusto te brindaremos información detallada sobre la cortadora de plasma, cortadora láser y router que ponemos a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *