QUÉ ES UN ROUTER CNC

Para la fabricación y el corte de ciertos materiales para piezas en tres  y dos dimensiones se requieren de herramientas especiales automatizadas, de esta manera se puede acelerar el proceso de corte del material y tener una mayor precisión a la que se tendría si se realiza a mano. Una de estas herramientas, utilizadas para el corte de materiales blandos como la madera, el PVC o algunos tipos de metales no ferrosos es el Router CNC de control numérico.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de SIDECO un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catalogo y los servicios que ofrecemos. En la entrada de hoy te diremos qué es un router CNC y sus aportaciones.

El router CNC de control numérico es una herramienta muy útil al momento de cortar materiales como matera y una amplia variedad de materiales blandos, como pueden ser el acrílico, el MDF o algunos metales tales como el aluminio, el latón, el bronce,  entre otros. Durante mucho tiempo, el corte y grabado con el apoyo e un Router CNC, se ha utilizado para la fabricación de muebles, tallado de maderas, perfilado de cantos y corte de materiales.

Un router CNC, es una máquina que es controlada por una computadora para realizar los cortes. Las trayectorias de los cortes son controladas mediante un sistema denominado de control numérico que envía desde el ordenador las coordenadas del corte con una precisión milimétrica.

Los routers CNC son muy similares a las fresadoras, las cuales tienen el mismo uso, la diferencia es que con los router CNC prácticamente se elimina el factor humano durante el proceso de corte. Son muy útiles en la realización de trabajos idénticos y en gran volumen, puesto que suelen producir un trabajo consistente y de alta calidad.

Consiste en un eje vertical manipulado por motores, los cuales, como mencionamos, siguen patrones preestablecidos. Por ella es considerada una de las máquinas más versátiles para el corte en tres y dos dimensiones sobre cualquier tipo de superficie. Permite la materialización de diseños e ideas que anteriormente sólo se quedaban plasmados en el papel por la falta de las herramientas para el corte ciertos detalles.

La limitante de los diseños que puede realizar la maquina es prácticamente inexistente, puesto que realiza cortes en los distintos ejes. Para trabajar con esta máquina, tan sólo es necesario crear el diseño deseado en uno del software que son compatibles con la programación por control numérico del router CNC.

Su versatilidad y sistema de última tecnología que permite el uso diseños realizados en programas, como Indesign e Illustrator de la suite de Adobe, AutoCAD, FreeHand, Rhinoceros, Inventor, Google Sketchup, entre otros. El único requerimiento es que estén diseñados en vectores. Los diseños son traducidos por un programa de generación en código, los cuales, lo convierten en un lenguaje que será leído por el router CNC.

que-es-un-router-cnc

¿Cómo funciona un router de control numérico?

El CNC siglas en ingles de Computer Numerical Control (Control Numérico por Computadora) tuvo su origen a inicios de la década de 1950. Desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en donde se automatizó por primera vez una fresadora (la cual como mencionamos tiene un funcionamiento similar). Para esa década los sistemas computacionales estaban en sus inicios y las computadoras eran tan grandes que ocupaban un espacio aún mayor que la máquina, asimismo eran muy costosas para comercializar.

Pero con el paso del tiempo y el avance de la tecnología las computadoras comenzaron a ser cada vez más pequeñas y económicas por lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo me maquinarias como los tornos, rectificadoras, máquinas de coser y por supuesto routers.

El sistema de control numérico, el cual es un sistema que permite controlar la posición de un elemento físico en tres ejes: X (largo), Y (alto) y Z (profundidad). Este sistema puede usarse en cualquier tipo de herramienta que se encuentre montada en una máquina. Mediante un software y un conjunto de órdenes, se controlan las coordenadas de posición de un punto específico, es decir la herramienta, respecto a una posición inicial (la cual es el 0,0,0 de la máquina). Se podría decir que es una especie de GPS, pero aplicado a la mecanización, y con mucha más precisión.

En un router CNC de control numérico, este sistema funciona al mover la herramienta fresadora, de corte o de grabado para el diseño de una pieza. Para poder ejemplificarlos, imagina la imagen de un cubo. Cada una de las aristas del cubo tiene una de las coordenadas. Así que si queremos dirigir la punta de la herramienta y tocar una de estas coordenadas lo único que requerimos es introducir la orden pertinente al programa y cargarlo en la máquina, la cual se encargara de traducir esa orden y mover la herramienta a la posición señalada.

Las tres coordenadas (eje X, Y y Z), como ya mencionamos, no requieren ser introducidas de manera manual, pero si deben ser contempladas en el diseño original. Puesto que si faltara una de las coordenadas el programa no podría leer el diseño. Con estas coordenadas se controlan todos los movimientos de la herramienta al momento de la fabricación. También se controla la manera en que se desplaza la herramienta, la velocidad y algunos otros parámetros.

La mayoría de los modelos de router CNC, también realizar el corte en dos dimensiones siguiendo las líneas de los vectores. En estos casos de debe especificar como se requiere que la máquina interprete los vectores. Existen cuatro diferentes opciones: corte del interior, del exterior, sobre el vector y corte del relleno.

  • Corte del interior. En este tipo de corte el borde de la herramienta tocará el borde de una vector cerrado desde el interior.
  • Corte del exterior. La herramienta de corte tocará el borde de una vector cerrado desde el exterior.
  • Corte sobre el vector. El centro de la herramienta de corte seguirá el vector.
  • Corte del Relleno. La herramienta de corte devastará por completo el interior de una forma cerrada.

Debido a que el router de control numérico requiere del eje Z, se puede especificar la profundidad que desea cortar, devastar o grabar sobre los distintos materiales.

¿Qué materiales trabaja y para qué es usado?

El corte con router de control numérico permite cortar materiales rígidos, pero no demasiado duros. Entre los principales materiales cortados encontramos el PVC espumado, MDF, triplay, acrílico, alucobond, dibond, madera sólida (blanda), aglomerados melamínicos, gatorfoam, poliuretano, Nylamid entre otros.

También permite el corte y grabado de materiales no ferrosos, como lo son el aluminio, el cobre, el latón, el níquel, el bronce, entre otros. La mayoría de los modelos de router CNC tienen en su mayoría una mesa de trabajo de 1.30 m x 2.50 m con la posibilidad de desbastar, grabar y cortar profundidades de hasta 15 cm, dependiendo el tipo de material.

Este tipo de máquinas suele ser comparada con las de corte laser o con sistemas de impresión en tres dimensiones, debido a la facilidad y capacidad que tiene para la creación de objetos tangibles en tres dimensiones. La diferencia en éstas radica en que los router CNC requieren de un material base además de la maquinaria, mientras que las impresoras 3D, ya incluyen el material con el que se elabora el producto final.

Además, que las impresoras y las cortadoras de laser suelen ser utilizadas únicamente para el desarrollo de prototipos, maquetas o piezas únicas. Mientras que un router CNC  es usado también para la producción en masa de los productos, con un mayor detalle que suelen ser consistentes y de alta calidad. Asimismo, son capaces de reducir los residuos, la frecuencia de errores se reduce al mínimo, al igual que el tiempo en que el producto es acabado.

Hoy en día existe un mercado muy amplio que utiliza este tipo de tecnología. Es ideal para aquellas empresas de manufactura que desean destacar en el mercado, distinguirse por la calidad de sus trabajos, la velocidad y el alto nivel de los detalles. Como en la industria arquitectónica, fabricación de muebles, recuerdos, publicidad, entre otras.

Los mejores modelos de router CNC, los encontraras en SIDECO (Sistemas de Corte), somos una empresa mexicana líder en equipos de corte CNC, respalda por más de diez años de experiencia en la industria y cientos de clientes que nos recomiendan. Nuestros productos abarcan la venta de equipos de la más alta tecnología para diversas industrias, dentro de los que manejamos: routers CNC, de corte láser de Co2 y de corte láser de fibra para metal.

Asimismo, contamos con los mejores ingenieros para brindarte los servicios de instalación de equipos, capacitación, servicios de mantenimiento, reparaciones y refacciones de equipos de corte. De igual manera nuestros especialistas con base en la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años han mejorado los componentes y características clave en cada equipo que manejamos, para ofrecer equipos superiores en todos los aspectos a otros disponibles en el mercado. Todos nuestros proveedores están certificados con la norma de calidad mundial ISO-9000, lo que nos permite garantizar seguridad y calidad de nuestros productos.

Si requieres más información, asistencia personalizada o quieres conocer más sobre nuestros productos y servicios, contactarnos a través de nuestro correo electrónico ventas@sideco.com.mx, líneas telefónicas (55) 6798-7220 o visítanos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram oficinas en la Ciudad de México, en donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto y resolverá todas tus dudas. En SIDECO nos ponemos a tus órdenes para cumplir y superar cualquier expectativa y solicitud de todos nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *